SENADOR LETELIER (PS) Y SISTEMA DE AFP: “NO ES CAPAZ DE DAR PENSIONES DIGNAS”

10 de Enero de 2017 | Actualidad Nacional
a_uno_607033-n1ucy8ekt92enhgb16ahljbofigy5raajiabsoaqo8

El senador Juan Pablo Letelier (PS), en una entrevista en el Senado, habló acerca de la modificación al sistema electoral, de la participación de la ciudadanía en las elecciones y del sistema de pensiones.

 El parlamentario sostuvo que los ciudadanos deben participar en las elecciones y así poder hacer valer su opinión. “No creo en esto del voto voluntario. Uno tiene derechos y también deberes”, afirmó.

En la misma línea, añadió que “esto de criticar sin participar no me parece correcto. No le hace bien a la democracia que los representantes no tengan la legitimidad suficiente, con nosotros o con otros, alguien tiene que gobernar y es muy importante que quien critica participe, porque de comentarista desde la orilla no ayuda a resolver problemas“.

SISTEMA DE AFP: “NO ES CAPAZ DE DAR PENSIONES DIGNAS”

Al ser consultado por el sistema de pensiones vigentes, comentó que “el sistema de capitalización individual fracasó. No es capaz de dar pensiones dignas”.

En el mismo sentido, continuó. “Si existiera sistema de reparto, de aquí al 2050, a nuestros hijos les sacarían entre el 40% ó 50% de su sueldo”.

Letelier aseguró que más del 70% de las pensiones en nuestro país están por debajo del sueldo mínimo, por esto planteó un sistema previsional que sea administrado por una entidad pública. “Necesitamos un sistema mixto con financiamiento tripartito y además, quien paga las pensiones debiera ser una entidad pública previsional solidaria que asegure eso. Quien administre esos dineros no debe tener un fin distinto a generar ingresos para pensiones”, argumentó.

El senador Letelier destacó la necesidad de modificar el modelo de las jubilaciones. “Soy partidario de cambiar el modelo y asegurar un pilar donde el Estado garantice un ingreso mínimo. Todos vamos a necesitar pensiones adecuadas independiente del color político que sean”, concluyó.

Facebook