Senador Letelier destacó como un “paso histórico” en la normativa chilena aprobación de proyecto sobre discriminación positiva para integración de personas con discapacidad

La Comisión de Derechos Humanos respaldó en general y por unanimidad la iniciativa que obliga al Estado a eliminar todos los obstáculos para la plena integración de las personas con discapacidad.

El senador PS Juan Pablo Letelier calificó como un “paso histórico y trascendental” la aprobación por unanimidad en general y particular, en la comisión de Derechos Humanos del proyecto de Reforma Constitucional (de su autoría) que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas, permitiendo la plena integración de las personas con discapacidad.

La iniciativa fue firmada también por los senadores José Antonio Gómez y Patricio Walker.

Letelier explicó que el proyecto tiene por objetivo consagrar en la Constitución Política “la obligación del Estado de eliminar los obstáculos de cualquier índole que, limitando  los derechos humanos y libertades fundamentales impidan el desarrollo de la persona”.

“Para ello –dijo- el Estado deberá adoptar  medidas de acción afirmativa que permitan el pleno goce  y ejercicio de los derechos  de las personas con discapacidad, garantizados por la Constitución Política y por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Explicó que se trata de un proyecto inédito ya que por primera vez en la historia de Chile se aprueban normas vinculadas con la discriminación positiva y que prioritariamente en este caso los primeros beneficiario serán los discapacitados.

El legislador calificó la norma como de “gran trascendencia, porque la Constitución chilena asegura a todos los ciudadanos igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, pero nunca, a nivel constitucional, se habían contemplado las acciones denominadas afirmativas, o lo que se denomina la discriminación positiva”.

En la sesión de hoy, la comisión recibió a la Fundación Cpued, dedicada a la integración de personas con síndrome de Down, y sus familias, a la sociedad, quienes hicieron presente la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y los avances en materia de vida autónoma.

La Comisión acordó seguir trabajando con la fundación, quienes hicieron presentes que existen un conjunto de normas de carácter legal o reglamentario que son discriminatorias en contra de los discapacitados, en materias de: contrataciones, herencia, administración del patrimonio, Isapres, entre otras, las que serán trabajadas, además, en el marco del proyecto de ley.

Facebook