Revisarán la influencia de compensaciones o publicidad entre las comunidades y autoridades: Ley de bases del medio ambiente.

24 de Mayo de 2013 | Medio Ambiente
Ley de bases del medio ambiente.

Este será uno de los temas a los cuales se abocará, en la presente legislatura, la Comisión de Medio Ambiente, además de analizar en particular la ley de protección y valoración de los glaciares, y el montaje de una exposición sobre el tema, entre otras iniciativas.

Proponer reformas a la ley de bases del medio ambiente, analizar en particular el proyecto de ley sobre valoración y protección de los glaciares, temas de delito ambiental, el rol del Comité de Ministros, entre otras iniciativas, son las que conforman el cronograma para la presente legislatura definido por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Esto, una vez que concluyan las exposiciones de los diferentes actores involucrados con los efectos de la exploración y explotación de la minería en los glaciares de la zona central. Posteriormente, se elaborarán las respectivas indicaciones sobre el tema, en un material que dará cuenta de las presentaciones recibidas y en una exposición sobre glaciares, que se montará en conjunto con el Centro de Extensión del Senado.

Juan Pablo Letelier, Senador por la región de O’Higgins señaló que “para la sexta región la materia que se tratará en está comisión es muy relevante, tanto para los actuales proyectos mineros de la zona como para las futuras exploraciones que se pretendan realizar”, agregando que “debemos redefinir el Chile que queremos en materia medioambiental, con respeto al ecosistema y a las comunidades aledañas a cada uno de ellos, el progreso no tiene por que ser sinónimo de destrucción o depredación, y se debe aclarar la situación de cada proyecto con las comunidades, por ello es fundamental trabajar eficazmente en las reformas a la ley de Bases del Medio Ambiente para garantizar que se estén haciendo bien las cosas” puntualizó. 

De igual forma el presidente de la Comisión, senador Antonio Horvath señaló que “hay una serie de otros proyectos en los que vamos a que son puntuales, pero significativas, en cuanto a las compensaciones, indemnizaciones o publicidad que hacen determinados proyectos y cómo eso influye en las comunidades y en la decisión de las autoridades, eso es importante transparentarlo”.

Otros de los temas acordados estarán relacionados con el rol del Comité de Ministros, temas de delito  ambiental y del área de bienes nacionales como el acceso a las zonas de montaña garantizados por ley.

Por último, la Comisión tiene presupuestado conocer en terreno las realidades en Huasco, Pascua Lama y la zona de los proyectos mineros en las cabeceras de los ríos Aconcagua y Maipo.

Facebook