“Este es una gran día para los estudiantes de la Universidad del Mar”

28 de Agosto de 2013 | Actualidad Nacional

Senador Letelier sobre convenio de Mineduc con el Consejo Superior de la Universidad Católica del Maule.

Como una gran noticia calificó el Senador socialista por O’Higgins, Juan Pablo Letelier, la información de que el Consejo Superior de la Universidad Católica del Maule (UCM), aprobó el convenio firmado por el Ministerio de Educación, autoridades regionales, parlamentarios, directivos universitarios y alumnos hace unas semanas en la Gobernación de Colchagua, y que permitirá que la UCM administre a la Universidad del Mar sede Centro-Sur.

Ante esto, el senador destacó que “Hoy es un gran día para los estudiantes de la U. del Mar sede centro sur, hay una luz radiante que les garantiza que van a poder terminar sus carreras con los programas de estudios que se les ofreció originalmente”.

“Este logro es por sobre todo de los mismos alumnos que han luchado tanto estos años. Agradezco el que me hayan permitido acompañarlos, ya que ha quedado en evidencia el tremendo acierto de haber hecho una modificación en la Ley de Presupuesto, que me correspondió impulsar con ellos y el Cruch (Concejo de Rectores), donde se creo este item especial para viabilizar convenios como el que se a firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica del Maule. La UCM ahora administrará una solución eficaz para los alumnos de la U. del Mar”.

Juan Pablo Letelier agregó además que “Confiamos en que esta solución pueda extenderse también a los alumnos que no están hoy matriculados en la sede centro sur”·

El senador además destacó la labor realizada por Marta Molina y los dirigentes de la Federación de la U. del Mar sede San Fernando, los que nos permitieron acompañarlos en su gestión…

“Destacó la labor realizada por Marta Molina y los dirigentes que nos permitieron acompañarlos en su gestión, caminatas, reuniones en el Congreso y con la ex presidenta Michelle Bachelet, todos ellos hechos que coayudaron a que las autoridades reaccionarán, y aunque hayan tenido que perder tiempo con el destituido Ministro Beyer, por lo menos los resultados de todas las movilizaciones hoy con la Ministra Schmidt han logrado avanzar y contar con la voluntad de la UCM para un buen final”.

Sobre el acuerdo, el plantel estatal aceptó el convenio que garantiza el avance curricular de los mil 337 estudiantes de las sedes, mientras que el Ministerio de Educación (Mineduc) ofrecerá una beca de nivelación el segundo semestre y una beca de arancel, que se espera dure hasta el egreso del alumno.

Este convenio beneficiará a las sedes de San Fernando, Curicó y Talca, las que agrupan a mil 337 estudiantes y que ahora serán administradas por la UCM.

El acuerdo consiste en que el plantel estatal pasará a administrar el proceso académico de los alumnos, pero estos mantendrán sus actuales mallas curriculares. “Los alumnos de la U. del Mar son recibidos como alumnos de la UCM la que se encargará de formar a los alumnos hasta su egreso”, consigna el convenio.

Por su parte, la examinación final y la titulación, será a cargo de la U. del Mar o del Ministerio de Educación (en su defecto el Consejo Nacional de Educación), si el plantel privado no pudiera hacerse cargo del proceso, agrega el documento. Es decir, que si bien, la UCM velará por el proceso formativo, la encargada de dar los títulos será la propia U. del Mar.

La medida llevada a cabo por el Ministerio busca “Evitar que los alumnos pierdan su avance curricular”, y permite “la validación del proceso formativo por parte de una universidad estatal acreditada”.

Facebook