Comienza el proceso constituyente con un calendario claro

21 de Octubre de 2015 | Actualidad Nacional
Captura de pantalla 2015-10-21 a la(s) 11.08.39

Santiago, 19 de Octubre de 2015.

Comienza el proceso constituyente con un calendario claro.

Senador Juan Pablo Letelier asegura que “está el camino y las condiciones para una nueva Constitución”.

Luego de conocer que el 62% de los chilenos (según CADEM) desea un plebiscito para llevar adelante la nueva Constitución, el Senador PS, Juan Pablo Letelier se mostró optimista con el camino que ha señalado la Presidenta Bachelet.

El parlamentario respondió una serie de interrogantes en este sentido, manifestando que espera que ellas “aporten a entender la relevancia de lo que se está discutiendo”.

Con relación a cuáles serán los tiempos para llegar a una Nueva Constitución, el Senador manifestó que “en una primera fase habrá educación Constitucional, tal como lo ha dicho la Presidenta. De esta forma todos sabrán lo que está en juego, es decir, que es lo que se discute para crear una Constitución, esto tiene que ver con los principios con los cuales organizamos nuestra sociedad, definiendo los parámetros colectivos de convivencia”.

En cuanto al siguiente paso luego de educar, Letelier dijo que “vendrá una fase de participación sobre los contenidos y posteriormente los mecanismos. Aquí es donde tenemos un itinerario que va a requerir propuestas de la Presidenta y obviamente de los acuerdos que la sociedad necesita, entregando al parlamento la oportunidad de construir. ¿Queremos una nueva constitución? Tenemos el camino”.

“Las opiniones que uno oye” continuó “son precisamente de apertura, de la necesidad de una nueva Constitución, ello pese a las diferencias de la redacción del texto, las que se verá en un par de años”.

En cuanto a por qué es tan importante la fase de Educación Constitucional, el parlamentario dijo que “la Constitución nos señala las reglas y principios en torno a los que la sociedad se organiza, además define el rol del Estado, si es uno subsidiario o uno que garantiza derechos sociales. La nueva Constitución definirá que tipo de bienes entregará el Estado y con qué garantías, hablemos de Salud, Educación, Medio ambiente y previsionales entre otros”.

Finalmente el Senador por O´Higgins declaró que “a la derecha le gusta la actual Constitución, ya que defiende a las empresas, nosotros en cambio queremos una que defienda los derechos de las personas”.

“Así por ejemplo la actual Constitución limita el rol del Estado y garantiza en exceso el derecho de las empresas, establece quórums excesivos y no garantizar ciertos bienes. Es evidente el rol de defensa de las empresas y no de los trabajadores, así como tampoco de las personas del mundo de la discapacidad, del derecho al agua, a una educación digna, a una mejor salud, del medio ambiente, de la previsión, y esos no son temas que están en la Constitución. Hoy necesitamos un Estado que garantice derechos y no uno subsidiario” concluyó.

 

 

Facebook