Corredores Pumanque

Pumanque es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Pumanque significa en mapudungún “muchos cóndores”. Posee una gran riqueza histórica, ya que el prócer de la patria Manuel Rodríguez Erdoíza, tuvo a su único hijo en esta comuna junto a su mujer, la hacendada pumanquina Francisca de Paula Segura y Ruiz.

Historia

En los siglos XVII y XVIII la Estancia de Pumanque pertenecía a las familias del General Alonso De Soto y Córdoba, y del Capitán y Corregidor de Santiago Melchor Jufré del Águila. Ya en el s. XIX las haciendas pertenecían a las familias Rodríguez y Baraona. En esta comuna, más específicamente en la parroquia, está enterrada la mujer del prócer de la patria don Manuel Rodríguez, la señora Francisca de Paula Segura y Ruiz.

Pumanque es la cuna del único hijo del prócer Manuel Rodríguez Erdoíza con doña Francisca, Juan Esteban Rodriguez Segura, quien luego fuera diputado de la república y abuelo del ex-presidente de Chile, Don Juan Esteban Montero Rodríguez.

Web del municipio

http://www.municipalidadpumanque.cl/transparencia/