Placilla

Placilla

Placilla es una comuna de Chile perteneciente a la Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Se encuentra ubicada al sureste del Valle Central, limitando al norte con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, al sur con la comuna de Chimbarongo, al este con la comuna de San Fernando, y al oeste con la comuna de Nancagua. La comuna es atravesada por el río Tinguiririca.

Historia

Según la tradición, el nombre de la comuna se debe al destino que tuvo el poblado como lugar de descanso en el viaje desde la costa hacia San Fernando. La primera referencia a Placilla la encontramos en el censo efectuado en el año 1787 con ocasión de la división del Partido de Colchagua en 26 diputaciones, figurando como una de estas con una población de 1.399 habitantes.

El 22 de Diciembre de 1891, en pleno gobierno de Balmaceda y en los tiempos en que “La Revolución del 91″ sacude al país, se redacta el Decreto Nº 2.297 sobre la creación de Municipalidades, por este acto administrativo se crea la Municipalidad de Placilla, entre muchas otras, como una manera de reemplazar las antiguas subdelegaciones. El 6 de mayo de 1894 se crea el municipio, siendo su primer alcalde don José María Mujica.

Web del municipio

http://www.municipalidadplacilla.cl/portada.php