Peralillo

Peralillo es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Peralillo limita al Norte con la comuna de Pichidegua, al Sur con las comunas de Pumanque y Santa Cruz, al Este con la comuna de Palmilla, y al Oeste con la comuna de Marchigüe.

Historia

Con la llegada del ferrocarril, hasta la localidad de Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales, con el pasar del tiempo, legalizarán su existencia como pueblos cabeceras de comuna. Este fue el caso de Peralillo.

En el año 1902, siendo presidente de Chile, don Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de esta zona, don Javier Errázuriz Echaurren, legó los terrenos necesarios para la creación de edificios públicos: Municipalidad, Estación de Ferrocarriles, Iglesia y Plaza de Armas, en cuyo trazado participó activamente.

El 25 de noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se creaba la comuna de Peralillo, con asiento en el pueblo de igual nombre. Asumió como primera autoridad comunal, don Carlos Errázuriz Mena, de tendencia conservadora.

Web del municipio

http://www.muniperalillo.cl/