Pichilemu

Pichilemu, que en lengua mapudungun significa “Bosque pequeño”, es un pueblo y comuna balneario de la zona central de Chile, en la región de O’Higgins. Es la capital de la Provincia de Cardenal Caro.

Integra junto con las comunas de Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchigüe y Paredones el Distrito Electoral N° 35, y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins).

La playa de Pichilemu es una zona de práctica de surf, específicamente el sector de Punta de Lobos, donde por sus break points se han desarrollado campeonatos con participación y relevancia internacional que han provocado que Pichilemu sea nombrada la Capital mundial del Surf.

Historia

Pichilemu fue en principio un caserío de originarios que vivían de la pesca y la recolección. Sus antiguos pobladores que entraron en contacto con los conquistadores hispanos eran indígenas chincha chilenos, los que de acuerdo a la nomenclatura espacial mapuche corresponde a Picunches a quienes los invasores incas, anteriores a los españoles, denominaron promaucaes, habitaban la región comprendida entre los ríos Cachapoal y Maule. El historiador José Toribio Medina, en su obra “Los Restos Indígenas de Pichilemu”, dice que don Pedro de Valdivia habría concedido la encomienda de Topocalma, el 24 de febrero de 1544, a don Juan Gómez de Almagro. En esa encomienda debió encontrarse Pichilemu.

Tras la Guerra Civil de 1891, Pichilemu obtuvo el título de Comuna autónoma el 22 de diciembre de 1891, bajo el decreto firmado por el recién asumido presidente Jorge Montt y su ministro del Interior Manuel José Irarrázaval. La Municipalidad, cuyo primer alcalde fue José María Caro Martínez, regularizó esos diseños y ordenó la población en 1894.

Web del municipio

http://www.pichilemu.cl/