Navidad

Navidad es una de las seis comunas de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Chile.

La comuna limita por el norte con la comuna de Santo Domingo, con la comuna de San Pedro por el este, el sur con la comuna de Litueche, y por el oeste el Océano Pacífico. La localización de la comuna es entre los 33º 53′ y 34º 07′ de latitud sur, y 71º 49′ y 72º 52′ de longitud oeste. Cuenta con 20 km de costa aproximadamente.

Historia

El 14 de agosto de 1867, el actual territorio que comprende la Comuna de Navidad, se definió por primera vez como Subdelegación N° 15 del Departamento de San Fernando, quedando conformado por los Distritos: N° 1 San Vicente, N° 2 Rapel, N° 3 Licancheu, N° 4 Navidad, N° 5 Pupuya, y N° 6 Tumán.

El 22 de diciembre de 1891 el presidente Jorge Montt, en función de la pujante importancia de la zona, debida al puerto de Matanzas, entonces auxiliar del de Valparaíso, crea el término municipal de Matanzas, aglutinando el anterior territorio subdelegacional. Esto perduró hasta 1927, fecha en la que como consecuencia de varios años de decadencia del puerto, es anexado el territorio al de la comuna de Rosario Lo Solís, hoy Litueche. Finalmente el 28 de septiembre de 1936, se redistribuye el territorio, creándose el actual término de la Comuna de Navidad, estableciéndose su municipalidad en Navidad, la localidad más pujante y poblada, quedando desde entonces como cabeza comunal del mismo territorio.

Web del municipio

http://www.muninavidad.cl/