Fiesta Cordero Litueche

Fiesta Cordero Litueche

Marchihue es una comuna del secano costero del valle de Colchagua, y pertenece a la Provincia de Cardenal Caro, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins en la República de Chile.

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Nancagua, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Santa Cruz y Paredones el Distrito Electoral N° 35, y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins).

Historia

Según el Anuario Prado-Martínez, publicación oficial de la Sociedad de Fomento Fabril y posteriormente del Gobierno de Chile desde el año 1900, La comuna se formó poco antes de ese año, siendo su primer alcalde don Guillermo Ovalle Iñiguez y sus vice-alcaldes, los señores Antonio Arellano y Jerónimo Casas-Cordero. Según dicho libro, la comuna de Marchigüe contaba esos años con 1.899 habitantes sin contar aquellos de la Peñablanca. El almanaque Gillet sin embargo, fija en 4.899 los habitantes de la comuna en 1904.

Durante la regionalización de los años 70´s, la comuna de Marchigüe fue reconfigurada incluyendo las localidades de Las Garzas y Pailimo, pero excluyendo Molineros y la Peñablanca que pasaron a Peralillo y Pumanque respectivamente, y antes se había escindido San José de Marchigüe a favor de la comuna de Pichidegua.

Su población, que no sobrepasa los 6.000 habitantes, se dedica en dos terceras partes a la agricultura, ganadería y silvicultura, y está compuesta por las localidades de Marchigüe, Cadenas, El Sauce, Alcones, Rinconada de Alcones, Trinidad, Los Maitenes, La Patagua, San Joaquín, San Guillermo, El Chequén, Viluco, La Aguada, Pilastras, Yerbas Buenas, Reto, Trigo Viejo, Marchán, Carrizal, La Quebrada, Pihuchén, La Pitra, Pailimo, Las Garzas, La Esperanza, Mallermo, los Cardillos, La Patagua y Guadalao.

Web del municipio

http://www.munimarchigue.cl/