San Vicente

San Vicente de Tagua Tagua es una comuna de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Está ubicada al centro del valle del Cachapoal, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Chile y se emplaza a orillas del Estero Zamorano, afluente del río Cachapoal, a 10,23 km al sur de Peumo. Integra junto Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, y San Fernando el Distrito Electoral N° 34 (diputados), y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins).

Historia

La historia de este lugar tiene sus orígenes hace unos 13.000 años, al final de la última etapa glacial, con los primeros asentamientos humanos del país. Hay vestigios que atestiguan la presencia de estas comunidades agroalfareras.

Los Incas que llegaron a esta zona, constituyeron la última frontera de su imperio, el Collasuyo inca, y de su presencia quedan los restos de un Pucará que da fe de su presencia e influencia en la zona.

Los españoles llegaron a la zona tras la conquista del Imperio inca. Mantuvieron la estructura social incaica e implantaron el sistema de encomiendas en el cual se cometieron muchos abusos en la utilización de los encomentados como esclavos, pervirtiendo el fin de la encomienda.

Pedro de Valdivia entregó a Juan Bautista Pastene la primera encomienda en la que se incluyó la formación de Pueblo de indios, en el cual fueron encuadrados los Taguataguas. Entre los encomenderos destacó por su rudeza Juan Próspero de Elzo y Aránibar, cuya fama de cruel llegó a Europa y creó una serie de mitos en la zona.

En 1846 Misiá Carmen Gallegos fundó la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, en lo que era la Hacienda de Tagua Tagua heredera del sistema de encomiendas que fue abolido tras la independencia de Chile, y las Primeras Familias que poblaron San Vicente fueron la Familia Pinto, Familia Toro, Familia Larenas, Familia Lagos y la Familia Rojas.

La ciudad ha sido destino de muchos inmigrantes que fueron acogidos y se desarrollaron en ella. Se destacan las colonias palestina, española (especialmente Asturiana) e italiana, que han dejado su legado en la comuna, Casa García, Tienda España, El Portalón, población Bathich, y el reloj ubicado en la plaza de armas son una muestra de los proyectos desarrollados por estas personas.

Web del municipio

http://www.municipalidadsanvicente.cl/

Himno Oficial

 

A fuerza de agua y sol

va creciendo la simiente

a fuerza de empuje y amor

va creciendo San Vicente

agua y sol, sol y agua

San Vicente de Tagua Tagua.

 

Igual que un hilo de acero

que llega hasta el horizonte

el canto azul del estero

viene orillando los montes.

Cuando riegan los trigales

se siente el aroma del pan

cuando riegan naranjales

vuelan perfumes de azahar.

 

La plaza es fuente de amores

porque huele a primavera

con sus jardines de flores

y centenarias palmeras.

Para guiar nuestros pasos

en medio de la ciudad

Germán Riesco abre sus brazos

de la montaña hacia el mar.

 

Temprano al son de la diana

se enciende el motor de la vida

a construir un mañana

pleno de luz y alegría

y en los rincones lejanos

o en cualquier población

todos los sanvicentanos

cantan con el corazón.