Plaza Héroes Rancagua

Rancagua es una comuna y ciudad chilena, capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Junto a otras comunas aledañas, forman la Conurbación Rancagua.

Historia

Los picunches promaucaes fueron los primeros habitantes conocidos del Valle de Rancagua. Los promaucaes construyeron un pucará en el Cerro La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, que facilitó las expediciones incaicas hacia el sur de su imperio, quienes utilizaron y fortificaron el pucará. La presencia incaica no significó la pérdida de autoridad local, ni de sus tierras a los caciques picunches.

Ya en los primeros años del s.XXI, Rancagua sufrió la remodelación de varias de sus arterias principales, así como también de algunas zonas de su casco histórico, como es el caso de la Plaza de los Héroes, que fue totalmente renovada durante el período del alcalde Pedro Hernández Garrido, y la peatonización del tramo sur de la Calle Estado (entre la Plaza de los Héroes y la Iglesia San Francisco, en la intersección con la Avenida Millán), que se concretó en el año 2006, durante el mandato del alcalde Carlos Arellano Baeza.

Además Rancagua fue testigo de hechos como la celebración de la Copa Davis 2006 en la Medialuna Monumental, las movilizaciones de los “trabajadores subcontratados” de Codelco durante el año 2007, y la Reforma Cultural Chilena.

Web del municipio

http://www.rancagua.cl/

Himno Oficial

En Rancagua dio trémula nota

el clarín de la muerte al sonar

y fue un riego la sangre patriota

para el árbol de la libertad.

 

Ave Fénix, que nunca perece

revestida de un nimbo triunfal,

¡Oh Rancagua! Tu gloria florece

en un loco heroísmo inmortal.

 

En tu plaza se vio reflejada

una hoguera de inmenso fulgor

de tu plaza la gran llamarada

y de O’Higgins el fiero valor.

 

Cual guirnalda de octubre, florida

en tus calles los nombres se ven

de los bravos que al darte sus vidas

un laurel han prendido en tu sien.

 

Y una torre que el tiempo detiene,

centinela de honor y de luz,

para el pecho del héroe sostiene

de martirio y de gloria, una cruz.