Cruz Cerro Gulutren Peumo

Peumo es una comuna de Chile de la Provincia de Cachapoal, en la Región de O’Higgins. Limita al norte con la comuna de Las Cabras, al sur con San Vicente de Tagua Tagua, al este con San Vicente de Tagua Tagua y Coltauco y al oeste con Pichidegua.

Integra junto con las comunas de Chimbarongo, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Las Cabras el Distrito Electoral N° 34 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins).

Historia

En los dominios del Marqués de Villa Palma en 1664 surgió un establecimiento minero que explotaba un yacimiento de oro. Este es el origen de uno de los más antiguos curatos de Chile, establecido para evangelizar a los indígenas hace unos 300 años en esta zona, que debe su nombre a la abundancia del árbol nativo llamado peumo (Cryptocarya alba). Dicho establecimiento fue la base del poblado, al que el 6 de enero de 1793, siendo Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins, le fue conferido el título de “Villa de Peumo”, ratificado 81 años después, el 9 de junio de 1874.

Web del municipio

http://www.mpeumo.cl/