Plaza Esmerlda Olivar

Olivar, también llamada El Olivar, es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Tiene su capital en la localidad de Olivar Alto, y se ubica a unos 10 km al sur de la ciudad de Rancagua.

El Olivar se encuentra inserta dentro del Valle del Cachapoal, cuyo clima es propicio para la agricultura y las actividades del campo. De hecho, una de ellas le dio el nombre a la comuna, por las extensas plantaciones de olivo que existen en la zona.

Historia

A inicios del s. XVII, el Gobernador Alonso García Ramón entregó a los dominicos los terrenos comprendidos entre las Termas de Cauquenes y la Estancia La Laguna, franja en donde actualmente se emplaza la comuna de Olivar. Los primeros indicios de ocupación de la comuna se remontan a la década de 1620, cuando los jesuitas recibieron de parte de los domínicos y del encomendero de Chacayes Don Luis Fernández de Córdova, 500 cuadras que abarcan los territorios de Olivar, con fines de evangelización.

En 1758, el futuro Obispo Manuel de Alday y Aspée visita Olivar, que en ese entonces era parte del curato de San Fernando. Para 1777, en Olivar habitaban cerca de 915 personas, incluyendo criollos, mestizos, indígenas y mulatos.

Los tradicionales olivos que dieron origen a la comuna fueron paulatinamente reemplazados a inicios del s. XX por manzanos y ciruelos, bases de la economía olivarina actual. Las primeras plantaciones de manzanos las realizan el doctor Antonio Salinas y don Noël Redard Junod en su Fundo “San Carlos” de Olivar Alto. Juan Nicolás Rubio, empresario rancagüino, instaló en Olivar una sucursal de la Fábrica Nacional de Conservas, pujante empresa que tuvo su esplendor en la década de 1910.

Web del municipio

http://www.municipalidadolivar.cl/web/