Mostazal

Mostazal es una comuna de Chile de la Provincia de Cachapoal, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Mostazal es un hermoso valle que tiende a reducirse hacia el norte, en la localidad de Angostura donde, por un par de metros se unen la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa. La Comuna está compuesta además por varias localidades, entre ellas se destaca: Los Marcos, El Arrayán, Angostura, Picarquin, Caren, Romeral, Peuco, Santa Teresa, El Rincón, Candelaria y el ex Fundo la Punta.

Historia

El 17 de marzo de 1894 Mostazal es declarado comuna, siendo San Francisco su capital, y reconocidos como distritos los poblados de Angostura, La Punta y Peuco.

En la solemne reunión realizada en la propia estación de Ferrocarriles, se eligió como Alcalde a Don Samuel Ovalle Valdés, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1897. Y así, Mostazal tomó su nombre de los extensos cultivos de arbustos de la mostaza que poseía la familia Valdés, ya que tenía gran aplicación en la medicina casera. Sin embargo, los trabajadores ferroviarios y los pasajeros, asociaban la comarca con el Santo Francisco, quien sin pretenderlo se convirtió en el patrono de la comunidad.

Cuando se conciliaron ambas posiciones, surgió el nombre de San Francisco de Mostazal, como hoy le conocemos.

Web del municipio

http://www.mostazal.cl/