Plaza Malloa

Malloa es una comuna de la zona central de Chile , de 12.872 habitantes. De carácter agroindustrial pero eminentemente rural, pertenece a la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la Provincia de Cachapoal. Se ubica en el límite con la Provincia de Colchagua, distante a 38 km de la capital regional Rancagua, y a unos 130 km de Santiago de Chile. Los límites de la comuna de Malloa son, al norte la comuna de Quinta de Tilcoco, por el noreste la comuna de Rengo, al sureste con la comuna de San Fernando, y al suroeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Historia

Malloa, que en el topónimo indígena significa “Greda Blanca”, es una de las comunas rurales, que integran el valle de Cachapoal, destacada por sus atractivos turísticos y religiosos, y sus artesanías en piedra rosada y madera.

La primera información histórica surge en el año 1461, con la primera invasión inca, del cual queda un importante vestigio, como son los 7 soles pintados, que se encuentran al costado sur oriente del cerro del mismo nombre. En la actualidad, ya no se aprecian como antaño, debiendo realizarse un trabajo de restauración y protección de este patrimonio comunal.

En la actualidad, la Comuna de Malloa se identifica principalmente por su belleza arquitectónica de tipo colonial, de adobes y maderas en fachada continua, y se distingue además, por sus hermosas tinajas, que adornan su principal vía, la Avenida Bernardo O’Higgins.

Web del municipio

http://www.comunamalloa.cl/