Las Cabras

Las Cabras es una comuna de Chile de la Provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde se encuentra el Lago Rapel, el lago artificial más grande de Chile y sitio turístico de la comuna. Dentro de la producción de ésta, destaca la actividad turística y agrícola basada en la exportación de uva en la época estival, la producción de maíz de grano y siembra de papas. Su clima es mediterráneo. Dentro de Las Cabras destacan localidades como El Manzano, Las Palmas de Cocalán, Santa Inés, Llallauquén, Los Quillalles,Las Balsas, y El Estero, entre otras.

Historia

La historia de Las Cabras se remonta a tiempos inmemoriables, cuando este lugar era habitado por los Picunches, indígenas indomables bautizados como “promaucaes” por los españoles. Entre los extensos territorios que abarcó la encomienda recibida por Doña Inés de Suárez en 1544 figura esta región, que fue utilizada para la crianza de cabras, ya que el 90% de los terrenos eran secos y muchos de éstos no eran aptos para la agricultura, razón por la cual fue denominada como La Cabrería. Con el paso de los años, esta encomienda pasa a fraccionarse en haciendas que pasaron al poder de los descendientes del matrimonio Quiroga-Suarez y de apellidos ilustres como Garrido, Falcón, Gandarillas, Lizardi, Urmeneta , Aldunate y Herrera, personas que con esfuerzo le dieron progreso a la zona.

En 1912 se crea la Junta de Vecinos de Llallauquén, con el propósito de pagar los impuestos en ese lugar y no en Peumo, que quedaba tan lejos. Pero seis años después, se incendió el edificio donde funcionaba la Municipalidad de Llallauquén, y es así como comienzan los trámites para crear la Comuna de Las Cabras. A raíz del incendio en Llallauquén, y a los cambios políticos y administrativos originados en la Constitución de 1925, y haciendo eco del clamor de los vecinos de Las Cabras, el 27 de enero de 1928 en el Diario Oficial da cuenta del decreto que crea la Comuna de Las Cabras en conjunto con el decreto supremo sobre los estados modernos, redactada en la reforma a la constitución del 2005 .

Web municipio

http://www.lascabrasmunicipalidad.cl/