Iglesia Coinco

Coinco es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Administrativamente deslinda al Este con la comuna de Olivar y Requinoa, al Norte con las comunas de Doñihue y Coltauco, al Oeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, y hacia el Sur con las comunas de Rengo y Quinta de Tilcoco.

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coltauco y Malloa, el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins).

Historia

Desde un principio en el valle se organizaron colonias de agricultores, alfareros y tejedores, los que eran principalmente picunches, quienes fueron invadidos por los quechuas, quienes entregaron nuevos conocimientos a la agricultura y la economía, fundamentalmente en la extracción de minerales que existían en el distrito, lo que les permitió fabricar herramientas y ornamentos. La invasión inca aunque por corto período, dejó su impronta en la zona y se asimila en la cultura local mejorando diversas técnicas, en particular la agricultura.

El trazado de la Villa tiene un claro origen indígena, sin embargo se destaca el rasgo de la fachada continua en muchos sectores, al igual que los corredores hacia la calle (Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región 1999).

Era llamada Aldea de Coihuinco hasta 1872, cuando recibió el título de villa.

Web del municipio

http://www.municoinco.cl/web/index.php