Actividades

Revisa las recientes actividades del senador
rinju

Entrega equipamiento para estimulación del aprendizaje

23 niñas y niños del Colegio Virginia Bravo de Chancón de Rancagua, recibieron equipamiento RINJU (Rincón de Juegos para estimulación del aprendizaje), del Subsistema Chile Crece Contigo. ¡Muy buena iniciativa!

Ministra

Despacho del Senado del proyecto de ley de identidad de género

En el Senado logramos aprobar la Ley de Identidad de Género. Ahora miles de compatriotas podrán llevar un nombre acorde a su sexo psicológico. ¡Enorme avance en igualdad de derechos para tod@s!

La ministra Secretaria General de Gobierno Narváez valoró la aprobación del proyecto de ley que reconoce y da protección
al derecho a la identidad de género, destacando que este es un nuevo avance para convertirnos en una sociedad más inclusiva, acogedora e igualitaria

letelier2

Reunión senadores y dirigentes

Con senadores y dirigentes de profesores de San Fernando, buscando soluciones a sus problemas. El trabajo transversal es necesario para entregar tranquilidad en el presente y futuro a todos ellos, cuya tarea es fundamental para la sociedad.

Minvu-OHiggins-1206-290x210

O’Higgins: Minvu mejorará 64 viviendas de Machalí con subsidio de aislamiento térmico

Este beneficio, que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica, ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias y contribuirá a disminuir el uso de calefacción. 64 familias de Machalí estarán ahora más protegidas para el invierno con el subsidio para aislamiento térmico.

Felices se mostraron las 64 familias de Machalí, pertenecientes a los comités de acondicionamiento térmico Consejo Vecinal de Desarrollo y Sol Esplendoroso, al recibir su subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, en su modalidad Plan de Descontaminación Atmosférica

1477992055-auno647459

ES NECESARIO EVALUAR LA EFICACIA DE LOS MEDIOS QUE USAMOS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS

Senador Juan Pablo Letelier realizó un llamado al Estado para buscar alternativas modernas en el combate contra incendios forestales.

Frente a la grave crisis que está devastando miles de hectáreas de bosques, pastizales y viviendas a lo largo del país, el Senador por la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, solidarizó con las familias que lo han perdido todo, así como también valoró el trabajo de los cientos de brigadistas de CONAF, Bomberos, Gobierno Regional y brigadas especiales que tratan de controlar cada foco que aparece en algún lugar del territorio nacional.

Letelier además realizó un llamado al Gobierno para “evaluar la eficacia de los medios que se usan actualmente para combatir los incendios”, insistiendo en la urgencia de contratar todos los recursos necesarios, incluyendo maquinaria especial para enfrentar esta verdadera “calamidad”.

El Senador apuntó a la responsabilidad de las personas en la prevención, e instó a entregar las penas que corresponden a los autores de incendios, ya que junto al daño a la naturaleza, éstos afectan la vida y hogares de las personas.

“Si bien es cierto que el cambio climático es una variable para la proliferación de incendios forestales, bien es sabido que más del 90% de estos son provocados por el hombre. No podemos permitir que Chile viva en alerta roja” puntualizó.

foto-en-sala-letelier

Juan Pablo Letelier por marinos espías: Es un “machismo grosero”

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a la investigación en contra de nueve marinos por la instalación de un sistema de cámaras ocultas para grabar a sus compañeras en la fragata FF-07 Almirante Lynch.

Lee también: Procesan a marinos por espiar con cámaras ocultas a sus compañeras de fragata

Los uniformados instalaron las cámaras en los dormitorios del personal femenino y luego compartieron las imágenes a través de un grupo de WhatsApp y otras redes sociales.

Letelier catalogó la situación como vergonzosa y señaló que este hecho es parte de un machismo grosero.

El parlamentario agregó que espera que el alto mando tome las medidas que correspondan a la brevedad.

 

Desde la Armada rechazaron tajantemente el actuar de los marinos involucrados, quienes arriesgan ser expulsados de la institución.

El Gobierno calificó el hecho como inaceptable y gravísimo, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que actuarán con la “mayor rigurosidad”.

a_uno_607033-n1ucy8ekt92enhgb16ahljbofigy5raajiabsoaqo8

SENADOR LETELIER (PS) Y SISTEMA DE AFP: “NO ES CAPAZ DE DAR PENSIONES DIGNAS”

El senador Juan Pablo Letelier (PS), en una entrevista en el Senado, habló acerca de la modificación al sistema electoral, de la participación de la ciudadanía en las elecciones y del sistema de pensiones.

 El parlamentario sostuvo que los ciudadanos deben participar en las elecciones y así poder hacer valer su opinión. “No creo en esto del voto voluntario. Uno tiene derechos y también deberes”, afirmó.

En la misma línea, añadió que “esto de criticar sin participar no me parece correcto. No le hace bien a la democracia que los representantes no tengan la legitimidad suficiente, con nosotros o con otros, alguien tiene que gobernar y es muy importante que quien critica participe, porque de comentarista desde la orilla no ayuda a resolver problemas“.

SISTEMA DE AFP: “NO ES CAPAZ DE DAR PENSIONES DIGNAS”

Al ser consultado por el sistema de pensiones vigentes, comentó que “el sistema de capitalización individual fracasó. No es capaz de dar pensiones dignas”.

En el mismo sentido, continuó. “Si existiera sistema de reparto, de aquí al 2050, a nuestros hijos les sacarían entre el 40% ó 50% de su sueldo”.

Letelier aseguró que más del 70% de las pensiones en nuestro país están por debajo del sueldo mínimo, por esto planteó un sistema previsional que sea administrado por una entidad pública. “Necesitamos un sistema mixto con financiamiento tripartito y además, quien paga las pensiones debiera ser una entidad pública previsional solidaria que asegure eso. Quien administre esos dineros no debe tener un fin distinto a generar ingresos para pensiones”, argumentó.

El senador Letelier destacó la necesidad de modificar el modelo de las jubilaciones. “Soy partidario de cambiar el modelo y asegurar un pilar donde el Estado garantice un ingreso mínimo. Todos vamos a necesitar pensiones adecuadas independiente del color político que sean”, concluyó.

15894309_1592463197436281_7123142817376611700_n

Lanzamiento del Congreso del Futuro

En el lanzamiento del Congreso del Futuro, en Ex Congreso (el 12 de enero llega a Rancagua). Grandes mentes pensando el Chile de la próxima generación!

15894606_1588087797873821_294148884261242235_n

Senado aprueba proyecto que regula servicios sanitarios rurales

Hoy en el Senado aprobamos proyecto que regula servicios sanitarios rurales, un avance que esperan hace años agrupaciones de agricultores y que estamos seguros que en breve será ley.

Histórico avance para las comunidades rurales de nuestro país. Se aprobó por unanimidad y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Una gran ley no le quita derecho a agricultores!

Facebook